dissabte, 14 de maig del 2011

En el principio – Blas de Otero

 Si he perdido la vida, el tiempo, todo 
lo que tiré, como un anillo al agua, 
si he perdido la voz en la maleza, 
me queda la palabra. 

Si he sufrido la sed, el hambre, todo 
lo que era mío y resultó ser nada, 
si he segado las sombras en silencio, 
me queda la palabra. 

Si abrí los labios para ver el rostro 
puro y terrible de mi patria, 
si abrí los labios hasta desgarrármelos, 
me queda la palabra. 

                                                                             
                                                                                   Blas de Otero (1916-1979) 
                                                                                   Bilbao - España


Análisis temático:
En este poema, el tema principal que Blas de Otero nos intenta transmitir es su lucha contra la muerte, que se acerca a él para llevárselo.
El le pide ayuda a dios y este nunca hace caso al poeta en el primer cuarteto, en canvio en el segundo habla directamente con el y le muestra lo que desea estar a su lado cuando vaya a morir, aunque no cree que dios le escuche y se siente solo. También habla sobre el carácter moral del ser humano. En el primer cuarteto expone su lucha contra la muerte y su desesperación.

Figuras retóricas:
La primera figura retórica que podemos encontrar es una anáfora (“todo”) En el cuarto verso hay una anáfora “me queda la palabra” que se repetirá en el último verso de los tres cuartetos. En el sexto verso hay una  antítesis “lo que era mío y resultó ser nada”,


Sergi Pascual Santiago


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada