dimarts, 29 de març del 2011

Texto 2- Arnau Gallardo Galera

2.Lee el siguiente texto y responde las preguntas que tienes a continuación:

La dama del perrito (fragmento)

Corrió la voz de que por el malecón se había visto pasear a un nuevo personaje: La
dama del perrito.
Dmitrii Dmitrich Gurov, residente en Yalta hacía dos semanas y habituado ya a aquella
vida, empezaba también a interesarse por las caras nuevas. Desde el pabellón Verne, en
que solía sentarse, veía pasar a una dama joven, de mediana estatura, rubia y tocada con
una boina. Tras ella corría un blanco lulú.
Después, varias veces al día, se la encontraba en el parque y en los jardinillos públicos.
Paseaba sola, llevaba siempre la misma boina y se acompañaba del blanco lulú. Nadie
sabía quién era y todos la llamaban La dama del perrito.
Si está aquí sin marido y sin amigos, no estaría mal trabar conocimiento con ella´,
pensó Gurov.
Éste no había cumplido todavía los cuarenta años, pero tenía ya una hija de doce y dos
hijos colegiales. Se había casado muy joven, cuando aún era estudiante de segundo año,
y ahora su esposa parecía dos veces mayor que él. [...]
Así, pues, hallábase un día al atardecer comiendo en el jardín, cuando la dama de la
boina, tras acercarse con paso reposado, fue a ocupar la mesa vecina. Su expresión, su
manera de andar, su vestido, su peinado, todo revelaba que pertenecía a la buena
sociedad, que era casada, que venía a Yalta por primera vez, que estaba sola y que se
aburría.
Los chismes sucios sobre la moral de la localidad encerraban mucha mentira. Él
aborrecía aquellos chismes; sabía que, la mayoría de ellos, habían sido inventados por
personas que hubieran prevaricado gustosas de haber sabido hacerlo; pero, sin embargo,
cuando aquella dama fue a sentarse a tres pasos de él, a la mesa vecina, todos esos
chismes acudieron a su memoria: fáciles conquistas., excursiones por la montaña. Y el
pensamiento tentador de una rápida y pasajera novela junto a una mujer de nombre y
apellido desconocidos se apoderó de él. Con un ademán cariñoso llamó al lulú, y
cuando lo tuvo cerca lo amenazó con el dedo. El lulú gruñó, y Gurov volvió a
amenazarle. La dama le lanzó una ojeada, bajando la vista en el acto.
No muerde dijo enrojeciendo.
¿Puedo darle un hueso?
Ella movió la cabeza en señal de asentimiento.

La dama del perrito de Antón Chejov


2.1.¿Cómo se nos describe a los dos personajes?

Dmitrii Dmitrich Gurov es un hombre ya mayor de unos cuarenta años de edad, que se enamora de la chica, la dama del perrito, ella en cambio es una chica joven, guapa y elegante.

2.2.Analiza los elementos temporales y espaciales

EL espacio de la narración es una ciudad llamada Yalta, en un pabellón llamado Verne, que tenía unos jardinillos y un parque, donde siempre veía a la joven.
Hace alguna referencia al tiempo cuando dice que el todavía no tiene los 40 años, pero tiene 3 hijos, una chica y dos chicos, que él se había casado joven y que su mujer parecía más mayor que él. Dmitri iba varias veces al parque y veía siempre a la dama, y una tarde al anochecer, ella se sentó en la mesa vecina a él.

2.3.Define el punto de vista y justifica tu respuesta

El narrador del texto es un narrador omnisciente ya que en todo momento sabe lo que están pensando los personajes y lo que van a decir. También utiliza un punto de vista externo porque vive la historia desde fuera.

dijous, 24 de març del 2011

Ejercicios sobre textos narrativos (1)

4. Lee el siguiente fragmento:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
                                                            
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

4.1. Indica la estructura narrativa
Primero hace mención de un coronel llamado Aureliano, que tiene que recordar una tarde de mucho tiempo atrás donde su padre le llevó a la nieve a esquiar. Después, empieza a describir a una pequeña aldea llamada Macondo, donde se e describe como una aldea casi prehistórica.

4.2. ¿Cómo marca el autor el tiempo transcurrido para el personaje?
Como un tiempo muy remoto, de muchos años atrás donde el protagonista recuerda todo lo que le rodeaba, una aldea con las casas hechas de barro que recordaba a la prehistoria, pero no recuerda la fecha exacta, refiriéndose así a una "fecha remota".

4.3. Escribe el inicio de dos relatos (10 líneas) con estructuras diferentes

El cielo estaba nublado, muy nublado. Las ganas de salir eran escasas, pero sabía que tenía que hacerlo. Sus amigos de siempre le habían visitado a su nueva ciudad y no podía decir que no. Mirando a la ventana, se percató de una cafetería bastante modernista, cosa que le recordó a su tierra natal. Para él no le suponía ninguna importancia estar fuera de su país, pero la añora.
Era una tierra fértil, donde los niños reían y los padres te saludaban, un pequeño mundo donde la soledad no tenía espacio. No tenía tiempo de aburrimiento y los valles verdes siempre estaban preparados para ser visitados y donde cada metro por donde recorrías era nuevo para ti. Eso antes de lo que pasó...Ah! Y el cielo era soleado, muy soleado.

José Luis Magdaleno

Textos narrativos

El texto narrativo




La historia
La mayoría presenta una acción principal y varias secundarias. se puede distinguir entre dos tipos de ritmos:
  • Condensación: Acción presenta una dilatada duración temporal.
  • Expansión: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Característico de las novelas psicológicas.


Orden de los acontecimientos
La finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por este motivo los relatos suelen ser sencillos y normalmente siguen un orden, aunque no siempre es así: El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos.

En una narración se distingue:

  • Estructura externa: Organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias…
  • Estructura interna: depende del orden de los acontecimientos.


Narrador y punto de vista
El autor es un personaje en la historia, creado por el autor y con la capacidad o la obligación de contar la historia
El narrador puede contar la historia en:

  • 3ª Persona: Narrador omnisciente, es decir que todo lo sabe, el narrador conoce todo sobre cada uno de los personajes: sus pensamientos sus sensaciones, sus conocimientos…
·         2ª Persona: El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado
·         1ª Persona: El narrador es también el protagonista, o incluso a veces, El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.


Los personajes
Elementos principales de las narraciones.
  • Protagonista: Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces, se le opone un antagonista.
  • Secundario
  • Personaje extra.

Modos de caracterizar los personajes:
  • Caracterización directa: permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador.
  • Caracterización indirecta: permite deducir cómo son a través de sus pensamientos.

Tipos de voces de los personajes:
  • Estilo directo: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje
  • Estilo indirecto.: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa
  • Estilo indirecto libre: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo
  • El monólogo: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Muestra la forma de pensar del narrador.

El tiempo
  • Externo o histórico: Época en que pasa el relato.
  • Interno: Tiempo que pasa al largo de todo el relato.

El espacio
El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Llega a determinar el comportamiento de los personajes.

El receptor
  • El destinatario: El lector a quien el autor destina su obra. El creador tiene presente al público al que se dirige.
  • El narratario: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato.




     José Luis Magdaleno Manzano
    Arnau Gallardo Galera