dimarts, 15 de febrer del 2011

Pedro Salinas - Arnau Gallardo Galera

El alma tenías...
El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.
Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y difíciles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.
Preparé alta escala
-soñaba altos muros
guardándote el alma-,
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.
Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía,
de franca que era,
entrada tu alma.
¿En dónde empezaba?
¿acababa, en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.


Comentario del poema

-Tema: Pedro Salinas habla sobre amor imposible, inalcanzable.
Pone el concepto del amor como una búsqueda, pero acaba sin obtener ese amor.

Lo que pretende el autor con este poema es llegar al interior de la persona que está leyendo el poema.
El poema es un dialogo entre el “yo” del poeta y el “tú”, es decir la amada.
Es un estilo de poesia corta pero muy trabajada.

-Estructura: Esta dividido en tres apartados:
         1- Ocupa los 4 primeros versos, en estos veros se plantea la dificultad del amor.
         2- Ocupa del verso 4 hasta el verso 20, el poeta nos explica los metodos que ha utilizado para llegar a su amada.
         3-Desde el verso 20 hasta el verso 25, el poeta explica cómo estubo apunto de conseguir el amoe de su amada pero que al final no lo logró.

-Métrica: Versos hexasilabos, es decir són de arte menor, i la rima es irregular.
Romance de luna, luna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca



·         Este poema “Romance de luna, luna” pertenece al principio de la poesía de Federico García Lorca, la generación del 27.
·         Este poema se trata de un romance, como el nombre indica formado por cuatro versos cada uno de ocho sílabas.
·         Lorca en tercera persona explica como el niño, huye de los gitanos.
 La proyección del niño se refleja en la luna, como si de una madre se tratase para que lo proteja y se lo lleve de allí. Finalmente el autor expresar un sentimiento profundo de tristeza, y melancolía por el niño.
·         En el poema parecen diferentes recursos literarios como por ejemplo la anáfora muchas veces, (aire, aire/ niño, niño…)

ALBERT MONTCUSÍ GAMBÚS          1HS2

Romance Del Duero- Gerardo Diego



Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quien pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Comentario: 
Habla sobre el amor cuando pasa el tiempo, si hay algún cambio o continua siempre vivo. Da su opinión y a él le gustaria que fuera eterno o de una durada muy larga como el río Duero.
Usa una rima asonante de esta forma: - a - a en las estrofas (1, 2, 3, 5, 6);  de esta forma: a a a a en la estofa 4; y de esta forma: - a a a en la estrofa 7.
Usa los siguientes recursos: personificación y repetición.


                                                                                              Sergi Pascual Santiago.

Ciudad sin sueño - José Luis Magdaleno

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.



No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.



No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.



Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.



Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.



No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.




Comentario:

Es un poema que redacta una noche en Nueva York, en el que Federico García Lorca de un aviso para que la sociedad no se duerma en los laureles, para que puedan ver la vida tal y como es, la realidad.
Influencia surrealista, la ciudad representa una civilización materialista y mecanizada, la cual tiene una visión negativa ante ella, ya que no tiene ninguna visión hacia la naturaleza. Coincide con la crisis del autor y la crisis del 1929.
Como análisis formal, podemos decir que es un poema de verso libre, arte mayor, sin rima y con estribillo. Algunos de los recursos literarios son  el epíteto, personificación, exageración... entre otros. 

dijous, 10 de febrer del 2011

Abre los ojos - Arnau Gallardo Galera

  1. Redacta una interpretación alternativa a la más evidente que se plantea en la película. (En tu opinión, pues, debes especificar a partir de qué momento y cuándo está soñando el protagonista y qué es lo real)

El protagonista es el típico niño de mama, con dinero y ligón, después del accidente de coche que produce Nuria, la chica que constantemente le acosaba, se le desfigura la cara, al ver que ningún médico se la puede arreglar entra un una gran depresión i acaba quitándose la vida a base de pastillas. Anteriormente había firmado con una empresa una posibilidad de ser feliz, consistía en morir y una vez muerto te congelan i te hacen vivir una vida en sueños, la cual la puedes modificar tú a tu gusto, lo que hacia esa empresa es cortar tu ultimo periodo de vida i enlazarlo con l sueño de forma que de esta manera el sujeto no supiera que la vida que estaba viviendo era la del sueño. El protagonista le pasa esto si se vuelve loco porque le pasan cosas realmente extrañas para él hasta que al final de la película se da cuenta de que la vida que estaba viviendo era una ilusión suya, entonces decide tirarse desde la azotea para regresar a la vida normal.
Él no se da cuenta apartir de cuándo vive la realidad i cuándo vive el sueño ya que le eliminan ese recuerdo de la cabeza para enlazar los dos mundos, él vive la realidad hasta que se suicida con las pastillas i los médicos le borran los recuerdos hasta que se queda dormido borracho en la calle, teniendo ya la cara desfigurada, a partir de esa noche su vida pasa a ser un sueño.



  1. Explica en unas líneas la reflexión que te sugieren los siguientes temas tratados en la película o algunos elementos  reiterativos:

                     -Amistad: Es un tema bastante delicado e importante para mi, es una de las cosas más importantes que hay creo yo, en teoría para el protagonista la amistad es lo primero pero no es así cómo lo demuestra ya que se intenta ligar a Sofía, que es la chica de la que está enamorado su mejor amigo.

                    -Dios: Es el ser supremo lo más grande, algo a lo que la gente religiosa se aferra en momentos duros o en general en su vida cuotidiana.

                    -Belleza: Mucha gente dice que no es importante, que es secundario, que no es lo realmente importante, lo que muchas veces no dicen es que no quieren carecer de ella, prefieren tenerla, es el caso del protagonista, al principio dice que no le preocupa la belleza que eso no es lo importante, lo importante es el interior, pero después del accidente, se da cuenta de que no puede vivir sin su belleza, para el era lo más importante, era tan importante que antes de no poder poseerla prefiere quitarse la vida.

                   -Espejo: Es un objeto que utilizamos para mirar nuestros rostros normalmente, aunque muchas veces el espejo refleja lo que cada persona quiere ver reflejada, en la película el chico cuándo se ve en el espejo hay veces que se ve feo i en cambio hay otras que se ve guapo.

                   -Mimo: Es un personaje que lo que hace es permanecer inmóvil.   

Trabajo Individual De La Película "Abre Los Ojos".

1-
Se podría decir que el protagonista está toda la película soñando, ya que está todo el rato en la especie de cuartel en el que es interrogado. Ahí es interrogado i empieza a recordar e imaginar cosas que le han pasado en la vida real y otras que no, ya que su estancia en ese cuartel es un sueño y muchas de las cosas que el cree que recuerda, son invenciones suyas.
Aunque pienso que todo lo que vemos en la película es un sueño, creo que parte de esos sueños son hechos que le han pasado cuando estaba vivo.
En mi opinión la única parte que es real es cuando él, se suicida para resucitar y se ve la pantalla negra y sólo se escucha "Abre los ojos".

2-
Amigo: Pienso que es alguien que te quiere, en el que te puedes apoyar en los buenos y malos momentos y que en ningún momento te dará de lado.
Dios: Es alguien en quien te apoyas en los momentos difíciles y que no se conoce su existencia y probablemente se haya inventado para pensar en que después de la muerte hay más vida.
Belleza: Es lo que hace agradable tu aspecto físico y muchas veces puede subirte o bajarte la autoestima y hay gente superficial que solo te "quiere" por esta belleza.
Espejo: Es un objeto que refleja tu imagen.
Mimo: Es una persona que actúa como una estatua hasta que le tiras algunas monedas, entonces se mueve. El objetivo que tienen es divertir a la gente.

                                                                    Sergi Pascual Santiago.

Abre los ojos- José Luis Magdaleno


1- Redacta una interpretación alternativa a la más evidente que se plantea en la película. (En tu opción, pues, debes especificar a partir de qué momento y cuándo está soñando el protagonista y qué es lo real,)

Mi interpretación sobre esta película, es que lo real es que él se va a casa de la Sofía a pasar la noche con ella después de haberla conocido en la fiesta y él sueña con la Nuria. Entonces, se imagina que le pasara todo eso ya que la Nuria está muy enfadada con él y se vuelve loco si le desfigura la cara por el accidente de tráfico. Al final, cuando la Sofía le dice que abra los ojos, le está despertando de ese horrible sueño.

2- Explica en unas líneas de reflexión que te sugieren los siguientes temas tratados en la película o algunos elementos reiterativos (leitmotiv):

-Amistad: El amigo de César queda muy traumatizado por lo que le pasa a su amigo y no le trata de la misma manera, siendo así muy superficial.
- Dios: para mí, Dios queda reflejado en el hombre que está con César al final de la película en la terraza, diciéndole lo que tiene que hacer y explicándoselo todo.
-Belleza: Factor muy importante en esta película ya que él queda muy trastornado por haberle desfigurado la cara en el accidente, volviéndose incluso loco.
-Espejo: Elemento que refleja la realidad durante toda la película y le muestra a César que por mucho que imagine las cosas y tenga alguna esperanza, ve como esta en eée momento.
-Mimo: Profesión de Sofía, en el cual crea cosas que no existen, igual que César en su sueño.