dilluns, 20 de desembre del 2010

Ejercicios página 103

4. Realizad los ejercicios 6,7,9,11 y 12 de la página 103

6-

Alonso Quijano es un hombre de ya avanzada edad, con un físico delgaducho. Vive un pueblo de La mancha, con una sobrina de no más de veinte años y con su ama de llaves. Es un hombre al que le encantaba leer libros de caballerías y en el que pierde la cordura por culpa de esto.

7-

Su afición le conduce a perder la cordura y creerse caballero andante o hidalgo.

9-

Al principio describen a Alonso Quijano; como es, que afición tiene con quien vive...Después cuenta que pierde su juicio por leer libros de caballerías. En el texto es descriptivo, ya que sólo nos presenta al personaje.

11-

Valora su acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como Amadís de Gaula y que en la valentía no le iba en zaga.

12-

Secado su seso, Alonso Quijano decidió que todo hidalgo tenía que tener un hombre que resuene en todo el mundo y que sea recordado por tiempos inmemoriables. Sin saber que nombre era el adecuado, vio perfecto modificar su apellido por Quijote, quedando así Don Quijote, pero aún no viéndole con suficiente fuerza, le puso su lugar de origen, como otros caballeros, quedando así Don Quijote de la Mancha.

                                                     José Luis Magdaleno 1HS2

Ejercicios página 98-99

2. Realizad las actividades del texto de la página 98-99 del libro.

4-

-Señala en el texto las partes anunciadas anteriormente.
  • Don Quijote transforma la realidad: la convierte en una típica situación caballeresca.

Estaba Sancho Panza colgado de sus palabras, sin hablar ninguna, y de cuando en cuando volvía la cabeza a ver si veía los caballeros y gigantes que su amo nombraba; y como no descubría ninguno,[...]
  • Sancho intenta disuadirlo de su error, pero no lo convence.

-Señor, encomiendo al diablo hombre, ni gigante, ni caballero  de cuantos vuestra merced dice parece por todo esto; a lo menos, yo no los veo; quizá todo debe ser encantamiento, como los fantasmas de anoche.
  • El protagonista sale malparado de su aventura.

Llegó en esto una peladilla de arroyo y, dándole en un lado, le sepultó dos costillas en el cuerpo.
Tal fue el golpe primero, y tal el segundo, que le fue forzoso dar consigo del caballo abajo.
  • Cuando Sancho le repite que ha deformado la realidad, Don Quijote responde que ha sido el escudero quien no ha visto la realidad por obre de encantamiento.

-¿No se lo decía yo, señor Don Quijote, que se volviese, que los que iba a cometer no eran ejércitos, sino manadas de carneros?
-Como se puede desparecer y contrahacer aquel ladrón del sabio mi enemigo. Sábete, Sancho, que es muy fácil cosa a los tales hacernos parecer lo que quieren, y este maligno que me persigue, envidioso de la gloria que vio que yo había de alcanzar desta batalla, ha vuelto los escuadrones de enemigos en manadas de ovejas.

5-

Don Quijote entra al combate con la moral de que se va a enfrentar con un grandioso ejército y que va acabar con una grandiosa gloria después de esta.
Sancho piensa que su amo le falta la cordura.
Los pastores lanzan piedras a Don Quijote para que no le robe su ganado.

6-

-Señala expresiones retóricas en el lenguaje del don Quijote-caballero.

Militáis debajo de las banderas del valeroso emperador Pentapolín del Arremangado Brazo.
Vente a mí; que un caballero solo soy, que desea de solo a solo, probar tus fuerzas y quitarte la vida, en pena de las das al Valeroso Pentapolín Garamanta.


7-

Sí, porque hace una ridiculización del caballero Don Quijote, que imagina ejércitos de gigantes y caballeros, ya que ha perdido la cordura.


                                                   Arnau Gallardo Galera 1 HS2

Vida y obra de Cervantes

1. Elaborad un mapa conceptual, presentación de power-point o resumen de las páginas del libro

Miguel de Cervantes
Época:
La vida de Miguel de Cervantes transcurrió entre la época renacentista y la barroca, y su obra refleja ese periodo de transición y crisis.
Él se educo en el ambiente cultural del humanismo renacentista, pero presenció las primeras señales de la decadencia.

Vida:
Se desconocen algunos detalles de la vida de Cervantes, pero se conoce que llevó una vida agitada en la que hizo muchos viajes y padeció estrecheces económicas.
Fue desterrado en Italia, estuvo preso en Sevilla y no fue hasta el final de su vida que fue reconocido como escritor hasta el final de su carrera.
Familia y formación: nació en Alcalá de Henares, fue el cuarto hijo de un modesto cirujano.
Sus estudios es probable que no llegaran a ser universitarios.
Juventud arriesgada: a los 18 años tuvo que huir hacia Italia porque hirió a un hombre, y allí entró al servicio del cardenal Acquaviva.
Participó como soldado en la batalla de Lepanto, ahí fue herido del pecho y la mano. Miguel siempre se mostró orgulloso de haber participado en esta batalla, ya que representó la última gran victoria militar española.
Cuando regresaba a España, él y su hermano fueron arrestados y llevados cautivos a Argel.
Regreso a España: doce años más tarde regreso a España e intento hacer diversos trabajos. En esa época residió en Sevilla, se casó y trabajó como comisario de abastecimientos de. Fue encarcelado dos veces por problemas administrativos.
Más tarde se traslado a Valladolid donde escribió la primera parte del Quijote, obra que tuvo mucho éxito, pero que no sirvió para salir de sus estrecheces.

Obra:
Cervantes escribió narraciones, teatro y poesía destaca gracias al Quijote, obra que resulta fundamental para la evolución de su género.

Teatro:
Cervantes, destaca por sus entremeses, obras cortas de tono humorístico.
Escribió tragedias de tipo clásico, pero viendo el éxito de las comedias de Lope de Vega, Cervantes opta por esta nueva fórmula.
El mismo año que publicó la segunda parte del Quijote, publicó sus comedias y entremeses.
El mayor acierto de Cervantes son los entremeses, que presentan breves cuadros de la vida cuotidiana del momento.

Poesía:
Cervantes sigue el modelo de la lírica renacentista. Su poesía es inferior a su prosa, pero en muchas ocasiones obtiene un nivel notable.
La poesía se incluye en sus libros de prosa y se inscribe en la estética renacentista de Garcilaso y de Fray Luis de León.

Novela:
Es esencial para el desarrollo del género en la literatura española. Cervantes aclimata la novela corta italiana al castellano e inicia la novela moderna con el Quijote.
La Galatea: es una novela pastoril de género renacentista. Cervantes muestra con esta novela sus conocimientos de la literatura italiana.
Las Novelas Ejemplares: usa la palabra novela como traducción del italiano y no la asigna a las narraciones largas.
Los trabajos de Persiles y Segismunda: publicada tras la muerte de Cervantes. Es una novela bizantina dividida en cuatro libros, los dos últimos más cercanos al realismo habitual. Cuatro días antes de morir,Cervantes había dedicado este libro al conde de Lemos. Es un libro bien estructurado y con y con momentos de de gran lirismo pero no aporta nada a la novela Cervantina. 

                                             Sergi Pascual Santiago 1HS2

Ejercicios castellano páginas 100-101.

8.      ¿Cómo califica el cura a Alonso Quijano (don Quijote)? ¿Cervantes justifica después esas palabras?
El cura lo que dice es que don Quijote fue Alonso Quijano el Bueno, a secas, y en tanto que fue don Quijote de la Mancha fue siempre de apreciable condición i de agradable trato i una persona querida por quien le conocía. Es decir que el cura habla de don Quijote como una buena persona, pero más a delante da a entender que pasa por un mal momento y su muerte es inminente.

9.      Resume qué dice don Quijote sobre Sancho Panza.
Don Quijote habla de Sancho Panza de una manera muy cercana, como grandes amigos y como su escudero al que respeta y adora.
Le dice que nunca un hombre debe rendirse ante la muerte y que no sea perezoso y luche hasta el final y que si un día se diera el caso en que le vencen la culpa se la atribuía a él (es decir a don Quijote).

10.  Después de analizar la reacción de, di si refleja una “quijotizacion”.
si que se refleja una “quijotización”, entre las líneas 50-55.

11.  ¿Qué partido toma en esta conversación El Bachiller Sánchez Carrasco? ¿Y qué razón le hace reaccionar así?
El papel de El Bachiller Sánchez Carrasco es el de comunicarle a don Quijote que se está muriendo para así hacerle ver que cuando se esta muriendo habla sobre cosas sensatas y no sobre batallas caballerescas…

12.  ¿Qué motivo tiene Cervantes para acabar su novela con la muerte del protagonista?
El motivo creo que es el de acabar una larga historia con una final trágico pero seguro de que no se pudiera manipular en ningún momento por eso el final de la muerte del protagonista.

Albert Montcusí Gambús 1HS2

dijous, 2 de desembre del 2010

El Lazarillo de Tormes

TRATADO I

1. Sintetiza la vida de lazarillo antes de empezar a servir al ciego.

 Los padres de Lázaro vivían en un molinero al lado de un río llamado Tormes, de ahí el sobrenombre. Un tiempo después le piden el molinero a la familia y el padre se opone, entonces lo condenan y muere. La madre se ajunta con otros hombres pero sólo uno de ellos les cuida i les da comida. Al cabo de un tiempo tiene un hermano moro, ya que el hombre también lo es. Condenan a la madre por tener relaciones con un hombre moro.   Se van a vivir al mesón de la Solana hasta que el hermano supo andar, después ya pasa a servir al ciego.


2. Caracteriza al personaje del ciego. Copia fragmentos donde se hable de él.

Pues, tornando al bueno de mi ciego y contando sus cosas, Vuestra Merced     sepa que, desde que Dios crió el mundo, ninguno formó más astuto ni sagaz. En su oficio era un águila: ciento y tantas oraciones sabía de coro; un tono bajo, reposado y muy sonable, que hacía resonar la iglesia donde rezaba; un rostro humilde y devoto, que, con muy buen continente, ponía cuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca, ni ojos, como otros suelen hacer.
Allende de esto, tenía otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían; para las que estaban de parto; para las que eran malcasadas, que sus maridos las quisiesen bien. Echaba pronósticos a las preñadas si traían hijo o hija. Pues en caso de medicina decía que Galeno no supo la mitad que él para muelas, desmayos, males de madre. Finalmente, nadie le decía padecer alguna pasión, que luego no le decía:

3. Actitud de Lázaro ante el ciego.

Primero Lázaro se muestra humilde y respetuoso ante el ciego, le ayuda a andar y le guía. Finalmente Lázaro se da cuenta de que el ciego casi no le da de comer, no le trata bien, se aprovecha de él… y decide empezar a buscarse la vida: le roba la comida sin que se entere y bebe de su vino.


4. Resume uno de los episodios donde Lazarillo intenta engañar al ciego. ¿Lo consigue?

Lázaro coge una pajita y la coloca en el jarrón del ciego y intenta beber, pero no lo consigue ya que el ciego aunque no puede ver, no es tonto y le descubre, y el Lazarillo tiene que salir corriendo para que no le vuelve a azotar ni maltratar.






TRATADO III

1. Por primera vez, el sentimiento de la fraternidad aparece en la literatura española. ¿Cómo se manifiesta?

Compartiendo Lázaro y su amo, es decir, cuando Lázaro comparte lo que consigue mendigando y su amo la vez que compartió su dinero para comprar comida para los dos.

2. Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencia. ¿Cómo? ¿De qué manera se va engañando a sí mismo?

Cree que su nuevo amo es de una clase alta. AL principio, cuando va a su cas y no ve ni comida ni muebles ni nada, piensa en el porqué de una manera optimista, pero poco a poco Lázaro averigua la verdad.

3. ¿Cómo se manifiestan en este capítulo los recuerdos del ciego y del cura?

Lázaro pasa hambre con su nuevo amo, y recuerda de que el ciego y el cura como amos, les fue mucho mejor que con el nuevo.

4. El hidalgo es paupérrimo pero no pierde su digna apariencia. Explica un episodio que lo demuestre

El hidalgo le pregunta a Lázaro que si han hecho el pan con las manos limpias, y aún no saberlo, él se come el pan, limpiándose las migajas del pecho después.